Primera promoción del programa UCPN se destaca por su capacidad de aprender

A finales de noviembre de este año se graduó la primera promoción de alumnos protagonistas del programa Una Computadora Por Niño (UPCN) que se implementa en 35 escuelas de la ciudad de Caacupé. El programa piloto es implementado desde el 2008, y según evaluaciones locales y extranjeras a cargo de reconocidos profesionales pedagógicos, UCPN está cambiando la manera en cómo los niños y jóvenes razonan, porque el desafío que se plantea es “aprender a aprender”.

Asunción, Paraguay (Agencia deBroca) — Paraguay Educa está revolucionando la educación en Caacupé, donde inició hace ya 7 años la implementación piloto de un programa pedagógico que desafiaba las bases del sistema educativo vigente. Actualmente en esta comunidad, se está desarrollando un ambiente propicio para generar conocimiento y enseñar a pensar de manera diferente en base a la utilización de la tecnología.

Los alumnos que se iniciaron en el programa siendo niños, hoy son jóvenes programadores que imparten capacitaciones a sus pares acerca del correcto uso de herramientas de tecnología. Esto representa oportunidades laborales inmediatas para estos futuros profesionales de la informática, en la mayoría de los casos.

UCPN promueve la figura del “formador”, el agente dinamizador de las bases programáticas que acompaña a los docentes de las 35 escuelas en la correcta aplicación del modelo pedagógico. En ese contexto, el docente Daniel Ojeda, cuenta los grandes valores adquiridos por los alumnos de la primera promoción del proyecto.

Paraguay Educa trabaja para convertir a Caacupé en el polo tecnológico del país, y es por eso que apuesta por la nueva generación de paraguayos que hoy sale al mundo con nuevos conocimientos adquiridos. Es justamente eso lo que destaca el profesor Ojeda, quien partició activamente en la formación de estos jóvenes durante 4 años.

Gran capacidad para aprender

Daniel Ojeda identifica una de las grandes cualidades adquiridas por los alumnos con este proyecto, la capacidad de aprender algo nuevo en tiempos muy reducidos.

El rol del docente

El niño/a tiene en sus manos como propietario final una plataforma computacional que le permite, no solamente informarse y comunicarse, sino por sobre todo construir conocimiento libremente. Pero esta construcción de conocimientos depende mucho del maestro quien guía los aprendizajes, según el docente.

Comentó además que el trabajo del docente implica mucho esfuerzo de adaptación a los nuevos modelos pedagógicos pero que a la larga los resultados se ven en el desarrollo pleno de los alumnos, y también en el trabajo se vuelve más llevadero.

Un modelo aplicable para todo el país

Marianita Araújo, encargada de despacho de la Supervisión Técnico-pedagógica de Caacupé, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comenta que el proyecto UCPN produjo cambios notables en los chicos.

Paraguay Educa y el Ministerio de Educación y Cultura trabajan en conjunto directamente desde setiembre de este año. Marianita, quien tiempo atrás ya había trabajado con el proyecto, afirma que este modelo pedagógico es factible para todos los niños y jóvenes del país, pero que depende mucho de la inversión que el Estado esté dispuesto a realizar y de la disposición de los maestros a aceptar los nuevos cambios que se generan en las formas de enseñanzas.

Asimismo dijo que hay una gran ventaja con los chicos: estos son nativos digitales, lo que agiliza en muchos casos el proceso de aprendizaje.”Desde que se les entrega las máquinas, se nota un cambio positivo en ellos”, finalizó la funcionaria del MEC.

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación