Como ser noticia para los medios de comunicación

La primera pregunta que uno debe hacerse es… ¿Cómo funcionan los medios de comunicación? Esta pregunta es importante para cualquier persona que busque que la sociedad conozca la causa por la cual trabaja, el problema que lo aqueja, el producto o servicio que ofrece o aquel evento que con mucho empeño se encuentra organizando. Esta pregunta es clave para abordar a periodistas, productores o presentadores y ofrecerles contenido de calidad, que además beneficie a ambas partes en el momento de contar una noticia.

Acá te damos algunos tips esenciales a tener en cuenta.

¿Qué son los medios de comunicación?

Definición de la Real Academia Española: Un medio de comunicación es un instrumento de transmisión pública de información, como emisoras de radio o televisión, periódicos e internet.

Si bien esa es la definición de un medio de comunicación, debemos pensar en él como un modelo de negocio en el cual sus productos se dividen en programas que difunden contenido de interés para los distintos tipos de audiencia. Entre ellos, se encuentran los espacios comprados dentro de los medios por las marcas, organizaciones civiles, instituciones, etc. que quieren llegar a esta audiencia para defender su causa, ofrecer sus productos o servicios.

¿Cómo saben los medios de comunicación su nivel de audiencia?

Los medios de comunicación obtienen los resultados del consumo de la audiencia en base a números, como por ejemplo el rating (personas expuestas a un programa de TV, sobre el universo total; en esta última variable se incluyen televisores encendidos y apagados).

En Paraguay existen empresas encargadas de analizar las métricas o resultados de los medios de comunicación, como Kantar Ibope Media y Audimedia. Sus informes son utilizados para la distribución de la inversión de los anunciantes en el plan de medios, pata importantísima en una estrategia de comunicación y para la cual se manejan grandes presupuestos.

Entonces, a medida que el programa de tv tiene más audiencia más invertirán las marcas en anunciar dentro del programa.

Ser noticia a través de los medios de comunicación

Pero conseguir un espacio pagado en un medio de prensa no es el único camino para llegar a nuestros diferentes públicos. Está comprobado que un artículo periodístico genera mayor credibilidad en la gente que la publicidad. Para esto, tenemos que trabajar constantemente con periodistas y líderes de opinión para que difundan nuestros artículos en la prensa… ¿Cómo pasar de la información a convertirnos en noticia en los medios de comunicación?

Por último, para tener éxito, no te olvides de tener un relacionamiento constante con los periodistas afines a tu causa o negocio y brindarles soluciones de información.

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación