Estudiantes de colegios técnicos expondrán el resultado de su talento en innovación tecnológica

Con el objetivo de fortalecer la educación técnica del país, el Grupo Luminotecnia y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), darán apertura el jueves 1 de octubre a las 10:00 horas, a la 3ra edición de Lumitech, Desafío de Innovación Tecnológica, el foro donde participan los colegios técnicos más destacados del país. El evento se desarrollará hasta el 3 de octubre en el centro de eventos de la Universidad Americana (Avda. Brasilia y Concordia).

Ante la constante evolución de la tecnología mundial, su incidencia en la educación, y la aplicación de innovación tecnológica generada en los colegios técnicos para el desarrollo sustentable de un país, surge la necesidad de impulsar la tercera edición de la feria de innovación tecnológica Lumitech, fomentada por el MEC y el Grupo Luminotecnia, con el apoyo de la Universidad Americana.

Son 34 los proyectos finalistas que competirán este año por quedar entre los mejores tres, que tendrán la posibilidad de participar en la exposición anual MOSTRATEC — Brasil en su edición 2015. En el certamen del año pasado, los ganadores del segundo puesto del Lumitech, lograron alzarse en Brasil con el primer puesto, en la categoría Ingeniería Mecánica, con el proyecto Reanimador Cardiovascular Automático.

Buscando soluciones

Damián Britos, Rubén Carísimo y José Marecos, del Colegio Técnico Nacional de Asunción, de la especialidad de Mecánica General, crearon este innovador proyecto. “Conversamos con nuestro profesor guía, como él es funcionario del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarios (SEME) nos comentó los problemas que tenían a la hora de realizar las reanimaciones cardiovasculares, que era muy cansador, y que acarrea problemas físico. En base a eso nos pusimos a conversar y decidimos hacer esta máquina”, comenta Damián Britos.

Tras ganar en el MOSTRATEC, Damián y sus compañeros lograron la acreditación para participar de la Muestra técnica juvenil, a desarrollarse en Perú, del 16 al 20 de noviembre de este año.

Camilla todo terreno

Damián adelantó que este año volverá a competir junto con otros compañeros, con el proyecto Caimilla todo terreno. “Consiste en la modificación de una camilla para ambulancias, para mejorar la comodidad, y que el sistema de la misma pueda subir escaleras y transitar por terrenos muy desprolijos”, explica Britos.

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación