Modo COVID-19: La comunicación interna en las empresas es la mejor herramienta para sobrellevar la incertidumbre

Los desafíos laborales a causa del aislamiento son una oportunidad de evolución.

Las nuevas herramientas digitales y las prácticas innovadoras que anteriormente no eran una opción ahora son implementadas sobre la marcha, en algunos casos a la fuerza. Las empresas están experimentando un cambio de mentalidad luego de las medidas de aislamiento social.

En este proceso acelerado de adaptación, todas las certezas se desvanecen. Por eso, mantener a los equipos motivados y unidos a pesar del distanciamiento social, es un gran desafío. ¿Cómo hacerlo?

Rut Sosa y Lucía Cardozo, expertas en comunicación institucional y Directoras de Agencia deBroca explican cuáles son las recomendaciones generales para afrontar estos cambios a partir relaciones humanas sólidas al interior de las empresas.

En los últimos meses, miles de personas tuvieron por primera vez la oportunidad de realizar teletrabajo, y para que estas nuevas formas de producir sean eficientes, es determinante perfeccionar la comunicación interna y mantener al equipo motivado.

“Más que nunca, las empresas tienen que implementar ciertas estrategias para generar vínculos con sus trabajadores, porque hoy, lo más importante es priorizar a las personas. El teletrabajo puede ser fácilmente sobrellevado si la persona vive en un espacio amplio, con buen acceso a luz solar y aire natural, pero aún teniendo todas las comodidades, tiende a generar agobio a medida que transcurren las semanas. Por eso, debemos reforzar la estructura de pertenencia, la cultura del encuentro social, aún cuando deba ser virtual, cuidar el vínculo interpersonal y ofrecer espacios de contención y de reflexión”, explicó Lucía Cardozo, CEO de Agencia deBroca.

En estos momentos, los líderes deben estar más presentes que nunca y se debe reforzar los mandos medios. El colaborador no debe sentirse desamparado en ningún momento. En las empresas grandes, los jefes no pueden hacer un seguimiento a cada uno, entonces es súper importante establecer herramientas para mantener la comunicación interna activa y poder brindar un feedback oportuno ante las dudas.

“Intentar coordinar reuniones periódicas, instalar rutinas, ponerse objetivos porque de lo contrario el vínculo se degrada. Se debe reforzar la estructura de pertenencia para que cada colaborador se sienta una parte crucial de la empresa. Apropiarse de un propósito que apunte al bien común, por ejemplo la responsabilidad social o el voluntariado corporativo”, mencionó por su parte Rut Sosa, Directora de Planificación.

Si te gustó este artículo, dejá tus aplausos y compartí en tus redes sociales.

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación