Vivir sin un plan de comunicación

Agencia deBroca
4 min readAug 1, 2022

Cuando se trata de planes de comunicación, nos pasó que escuchamos de todo. Para algunos, el plan de comunicación es un plan de medios, para otros es una campaña publicitaria. También están los que piensan que un plan de comunicación es un plan de marketing o un plan de negocios. Y en medio de toda esta confusión, venimos a hablarte sobre lo que vemos en los equipos cuando no tienen un plan de comunicación y por sobre todo, queremos empezar a hablar de las principales ventajas de contar con esta herramienta estratégica.

Primero tenemos que ponernos de acuerdo en la definición

Antes de empezar a hablar de los beneficios de tener un plan de comunicación necesitamos estar en la misma página en cuanto a qué y cómo es esta herramienta:

Un plan de comunicación es una hoja de ruta a seguir para la implementación de la comunicación que realizás con todos los públicos de tu organización (empresa o institución). Todo plan de comunicación debería contar con el detalle de las acciones a implementar, la definición del tono y territorio narrativo para nuestra marca, el detalle del cronograma de implementación de las acciones y el presupuesto proyectado de implementación del plan. Cuanto más detallado, mejor.

Cuando el plan se enfoca exclusivamente en tus clientes, el plan podría llamarse “plan de comunicación de marketing”; cuando el plan se enfoca exclusivamente en tus colaboradores como público principal le llamamos “plan de comunicación interna”. Cuando el plan se enfoca en aspectos del negocio y su relación con las comunidades podemos escuchar que le denominan “plan de relaciones públicas”. Si el plan engloba a todos estos públicos e inclusive otros, en deBroca le llamamos “Plan de Comunicación Estratégica”.

Y ahora te preguntamos: ¿Sos vos?

Imaginate esta situación: Desde hace meses te encontrás trabajando semana a semana en cerrar tus planes de posteos y además tenés la presión de lograr apariciones o menciones en prensa durante el próximo mes. Sumado a eso los líderes de otras áreas llegan con la información sobre nuevos proyectos que surgieron de manera inesperada y deben ser comunicados; eso te descuadra totalmente los canales que están tratando de mantener con contenido interesante. Llega un momento en que literalmente te ves corriendo en círculos. ¿Cómo cortar con este ciclo de nunca terminar?

Beneficios de tener un plan de comunicación.

  1. Contar con un plan de comunicación te permitirá tener claridad para tomar decisiones.

Un plan de comunicación es la herramienta que permite delimitar mejor tu trabajo y el de tu equipo, y ponerle freno a la vorágine de los imprevistos que vienen desde todas partes.

Debido a que el plan de comunicación te enfoca a trabajar en torno a grandes hitos de comunicación, eso a la vez impulsa a que tu propia energía se concentre en los momentos más importantes del calendario. Un plan además te facilita comprender mejor y crear flujos más estandarizados de trabajo para la comunicación de “mantenimiento”.

El plan es tu mejor aliado para enfocar a los líderes de otras áreas dentro de la empresa u organización a empujar el carro en la misma dirección.

2. Tendrás la película completa de cuánto podés invertir realmente.

Todo plan de comunicación debería incluir un presupuesto proyectado de implementación. En deBroca consideramos que no llegan a tener la categoría de plan de comunicación las “estrategia de comunicación” que no cuentan con un presupuesto. Un plan de comunicación está alineado al presupuesto financiero de la empresa u organización y eso de entrada te facilita priorizar las acciones que se van a impulsar y las acciones que se van a tener que agendar para más adelante.

3. Será más fácil medir si tu equipo está logrando resultados.

Al momento de definir acciones de comunicación también te orientás a pensar cómo se medirá el impacto de dichas actividades.

Es muy fácil que suceda que desde algún lugar dentro de la empresa surge el deseo de implementar una acción pero, por la urgencia en la que hay que iniciar con la producción de todo, nadie se pone a pensar cuál será el resultado real al que como equipo de comunicación pueden apuntar. Y si esta situación se repite muchas veces estamos frente a un patrón que nos dificulta crear un sistema de comunicación sostenible en el tiempo.

Planificar la comunicación le orienta a tu equipo a definir previamente a qué resultados apuntan. Y en esta definición no participa solo el área de comunicación sino que es un indicador que se acuerda conjuntamente con los líderes de otras áreas y hasta con los dueños de la empresa o miembros del comité de gerentes. Esto permite comprometer también a los integrantes de otras áreas en el proceso necesario para llegar a los resultados esperados

¿Estás listo para empezar a trabajar de manera estratégica la comunicación de tu empresa u organización? Contactanos para conocer más detalles sobre nuestro servicio de planificación de la comunicación.

Escribínos a info@debroca.com o al WhatsApp.

— -

¡Somos deBroca!

Hacemos #ComunicaciónEstratégica. Planificamos e implementamos estrategias de comunicación de alto impacto, para las empresas, organizaciones e instituciones que desean generar transformaciones, crear conciencia y relacionarse estratégicamente con todos sus públicos.

Contribuimos a fortalecer las instituciones, a través de la comunicación.

--

--

Agencia deBroca

Agencia de #ComunicaciónInstitucional | #PR | #ComunicacionCorporativa | El área de Broca es la parte del cerebro donde se inicia todo proceso de comunicación